BASICOS 101

0
634

En este estudio vamos a orientar a los nuevos creyentes y posiblemente a los no tan nuevos sobre la base de lo que creemos y vendrá a ser como el fundamento / zapata de todo lo que iremos aprendiendo en nuestro caminar con Jesús.

Nuestra Naturaleza Caída.

Todos descendemos de Adan Y Eva los primeros habitantes de la tierra creados por Dios25 para vivir en el Eden (Paraíso) Genesis 1:26 y 2:18. Como todos sabemos, Ellos Desobedecieron / Pecaron contra Dios al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal  y así fueron echados del paraíso.Genesis 3.

0s6. AdanEva rechazadosTodos heredamos esa naturaleza caída, veamos Romanos 3:10-18 “como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios; llena esta su boca de maldición y amargura; sus pies son veloces para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos, y la senda de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos”.

Dios es amor y Él nos ama incondicionalmente, pero tambien Dios es santo y justo y no tolera el pecado, entonces Dios creo un plan para rescatar al hombre del pecado. Primero Nos mando la leyes con Moises para que asumiéramos conciencia de nuestra naturaleza pecadora y luego nos envió un salvador, Jesús. La Ley no salva.

En este punto, el conflicto que tienen muchas personas es la de no reconocer su naturaleza caída, no se saben malos y no creen necesiten un salvador. De alguna manera piensan que si viven moralmente buenos, Dios los salvará.

Pero, Efesios 2:8-9 Nos Dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

No hay nada, absolutamente nada que podamos hacer para ganarnos la Salvación.

Pero, como se obtiene la salvación?

Lo Primero es que te des cuentas que necesitas un Salvador y luego:image001

“que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación”. Romanos 10:9-10

Cuatros cosas fundamentales que un creyente debe creer:

  1. Que Jesus es el hijo de Dios.
  2. Murió por mi pecados en la cruz.
  3. Que en su sangre tenemos perdón.
  4. Que Dios lo levanto de los muertos.

 

***Para saber mas ir a: La salvación.***

En conclusion:

  1. El cielo es un regalo de Dios para ti.
  • No puedes ganártelo.
    • “…es don de Dios;…” (Efesios 2:8b)
  • Lo único que tienes que hacer es aceptarlo.
    • “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23).

2. El pecado nos separa de Dios.

Todos somos culpables.

  • Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:6).
  • “…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”  (Romanos 3:23).

3. Dios te ama incondicionalmente.

La palabra amor en el siguiente contexto significa “entrega total”.

  • “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16).

4. Jesús ha abierto las puertas del cielo.

¿Qué hizo Él?

  • Pagó por mis pecados y compró un lugar en el cielo para mí.
    • “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
      (Isaías 53:5).
    • “…porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada
      para remisión de los pecados.” (Mateo 26:28).
      o “…Consumado es.” (Juan 19:30)

5. La fe es el único camino al cielo.

  • Fe intelectual.
    • “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y
      tiemblan.” (Santiago 2:19).
  • Fe por conveniencia.
    • En tiempos de necesidad.
    • En tiempos de dificultad o problemas. o En tiempos de enfermedad.
  • Fe bíblica.
    • “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)
    • “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9)
    • “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6).
    • “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” (Hechos 16:31).

Finalmente, 4 elementos son importantes para permanecer en la luz?  

  1. Bautismo.
    • “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Marcos 16:15-16
  2. Tener una vida de oración.
    • “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”. Mateo 6:5-15
  3. La Palabra de Dios, Mantenerse en ella.
    • “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.Josué 1:8
  4. La Guía del Espíritu Santo.
    • “porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis”.Romanos 8:13

Manfredo Manon