¿QUE ES LA FE?

0
773

La Fe se mueve de la creencia racional a la creencia espiritual; es creer con el corazón y la mente. Para creer con nuestros corazones, tenemos que abordar la vida desde una forma de pesar y entender mas intuitiva, receptiva, espiritual y meditativa. Creer con la mente es mas racional, analítico, cognitivo y discursivo.Cuando creemos con la mente, aceptamos algo porque tiene sentido y lógica.

Cuando creemos con el corazón, creemos porque intuitiva y espiritualmente sentimos que algo es cierto. Tiene sentidos en nuestros corazones, no solo en nuestras cabezas. No ignoramos el pensamiento racional, sino que lo integramos con forma de conocimiento mas profundas, con el conocimiento del corazón.

La creencia espiritual depende tanto de las percepciones del corazón como de los pensamientos de la mente. Creer, aun en su forma espiritual, no nos dice por completo lo que es la fe. La fe va mas allá de la creencia espiritual. Tener fe significa no solo creer sino también aceptar las misteriosas formas en que Dios actúa, en lugar de aferrarnos a las certezas que normalmente demandamos en la vida. Tener fe Significa Acostumbrarse mas a los misterios de Dios.

La Ambigüedad e incertidumbre crean incomodidad en la gente. Un profesor me dijo una vez que creer espiritualmente no significa llegar a estar mas seguro en la vida. Significa llegar a sentirse mas cómodos con la incertidumbre y la ambigüedad. Con el tiempo, he llegado a apreciar la profundidad de esa idea.

A veces creemos que la fe nos va a aclarar todas las cosas, pero a menudo no es asi. la gente con una fe firme no puede ver el futuro con mayor claridad de lo que lo vemos el resto de nosotros. Tampoco puede entender los eventos presentes mejor que nadie. La verdadera diferencia estriba en que la gente con una fe firme se siente mas tranquila con las ambigüedades de la vida, el lado gris de la vida, porque acepta la vida como misterio y reconocer los misteriosos caminos de Dios, los cuales se sienten, no se explican. Con la fe firme podemos aceptar los misterios y propósitos de Dios en lugar de demandar que la vida se defina en blanco y negro.

El apóstol Pablo muestra cómo aceptar los misterios de Dios en lugar de demandar certidumbre, Cuando iba en viaje a Damasco para perseguir a los cristianos, Pablo tiene una visión cegadora de Jesús (Hechos 9:2-9). De pronto, reconoce con dolor que su celo por acabar con el movimiento cristiano no representa la voluntad de Dios. Esta visión cambia la vida de Pablo, vuelve sus certezas en incertidumbres. Ante de la visión, el sabia con seguridad que los seguidores del camino eran corruptos, blasfemos, pero ahora no sabe que creer. lo único que logra hacer es aceptar el llamado de Cristo a seguirlo, aunque no puede ver el camino.

Pablo pasa los siguientes tres años en Arabia (Gálatas 1:17-18), estudiando, reflexionando y creciendo espiritualmente. Luego pasa 14 anos profundizando en su fe (Gálatas 2:1) mientras trata de discernir como seguir a Cristo de manera mas profunda. Lo que la mayoría de la gente no ve es que Pablo no comienza su ministerio Oficial sino 17 años después de su conversión. Después de la visión inicial, Pablo no sabe donde terminara su jornada; pero avanza de de todas formas. Su ministerio parece ir de una crisis a otra, los fracasos equilibran los éxitos.

Pablo es ridiculizado, golpeado, encarcelado y amenazado de muerte. ¿Por que persiste a pesar de la incertidumbre? Porque en la fe ha aprendido a asirse de los misteriosos caminos de Jesús, aunque no sepa a donde van. Fe significa aceptar los misterios de Dios por encima de las certidumbres. Al vivir nuestras vidas en fe, la fe vence nuestra mas oscura visión.

Tomado de:: “Forming Faith in a Hurricane”   1998